Introducción
En 1851 fue publicado el portafolio titulado The War Between The United States and Mexico. Illustrated. (La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada) el cual es uno de los primeros testimonios gráficos y descriptivos de primera mano sobre la invasión norteamericana en México, desde la óptica norteamericana.
La obra reúne la narrativa del periodista norteamericano Georges Wilkins Kendall con doce ilustraciones realizadas por el pintor alemán Carl Nebel e iluminadas por George Frederick Rosenberg, acerca de los episodios bélicos que se suscitaron durante el conflicto entre ambas naciones entre los años 1846 a 1848.
Cada litografía ilustra una batalla durante el avance del ejército norteamericano por territorio nacional, hasta concluir con la entrada de las tropas estadounidenses en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847. La primera edición de esta obra se realizó en Nueva York en 1851 y hubo una posterior que se facturó en París. En su época, esta carpeta podía adquirirse por $38 dólares, un costo superior considerando que un soldado norteamericano de rango común ganaba entre $7 y $13 dólares mensuales y un soldado mexicano de infantería obtenía $11 pesos mensuales, costo muy superior al sueldo mensual de un soldado raso en ambos lados de la frontera.
George Wilkins Kendall (1809-1867)
Periodista, comerciante, ganadero y fundador del periódico New Orleans Picayune. Durante la guerra contra México, se incorporó como corresponsal de guerra en las tropas del general William Worth en el puerto de Veracruz, con quien continúo su camino hasta la Ciudad de México. Kendall se situó en los campos de batalla desde donde organizaba la red de corresponsales periodísticos, quienes entregaban informes detallados sobre las principales confrontaciones. Es probable que con los artículos que enviaba al diario construyera la información necesaria para integrar posteriormente La guerra entre Estados Unidos y México. Ilustrada.
Kendall combinó su experiencia y maestría en el género periodístico para hacer la crónica de las principales batallas que se habían suscitado en territorio mexicano, donde el ejército norteamericano hacía despliegue de su poderío bélico, mientras avanzaba por algunas de las ciudades principales. Para complementar su narrativa, tuvo el acierto de invitar al artista Carl Nebel a fin de que realizara las ilustraciones de las contiendas.
Carl Nebel (1805-1855)
Arquitecto, diseñador y pintor de origen alemán, llegó a México durante la primera mitad del siglo XIX con la intención de ejercer su profesión y estudiar el pasado prehispánico. Viajó por diversas zonas del territorio y tras sus observaciones, publicó en Francia su obra Viaje pintoresco y arqueológico sobre la parte más importante de la República Mexicana, en los años transcurridos desde 1829 a 1834, que ilustra momentos y costumbres de la población. Dichas ilustraciones fueron utilizadas, de manera continua, como ejemplo de la vida cotidiana en México.
La estancia de Nebel en el país se extendió por casi veinte años, con viajes intermitentes a Europa; se especula que salió de México a principios de 1848 y murió en París a la edad de 50 años.
No se sabe con certeza si Nebel presenció algunas de las batallas durante la invasión, sin embargo, las litografías constituyen la más completa ilustración gráfica de la guerra: trajes militares, efectos de las armas, reproducción de paisajes y arquitectura han convertido a las imágenes en piezas memorables y, desde su creación, han sido utilizadas por autores nacionales y extranjeros para ilustrar libros y artículos sobre este episodio histórico, que implicó para México la pérdida de casi 2 millones de kilómetros cuadrados de su territorio.