Estas viendo la Colección:

Retrato de Francisco Xavier Mina (1789-1817)

Información Técnica

Autoría desconocida
Con inscripción "Octubre 07 de 1894"
Óleo sobre tela
89.8 x 73.5 x 5 cm
Colección Museo de Historia Mexicana

Originario de Navarra, España, Martín Xavier Mina Larrea, participó en la guerra de Independencia de España contra Francia y también en la revuelta independentista de México.

 

A los 19 años, Mina se integró al movimiento de resistencia contra la invasión napoleónica a España ocurrida en 1808; En esta lucha fue hecho prisionero en 1810 y permaneció en prisión durante cuatro años, en la cárcel pudo entablar amistad con el general disidente Víctor Fauneau de La Horie, con quien aprendió de tácticas militares, así como el idioma francés.

 

Cuando el rey Fernando VII recuperó el trono español, Mina fue liberado y regresó a su patria; influenciado por las ideas liberales, se organizó una rebelión para restituir la Constitución de Cádiz, de corte liberal. Sin embargo, fue derrotado por las fuerzas monárquicas y huyó, primero a Francia y posteriormente a Inglaterra.

 

Fue allí donde se relacionó con refugiados simpatizantes de la causa independentista de México, entre los que se encontraba fray Servando Teresa de Mier. Convencido de seguir su lucha, Mina salió en septiembre de 1816 rumbo a América para luchar contra el régimen español.

 

Con una división a su cargo, de cerca de 300 militares desembarcó en abril de 1817 en Soto la Marina, Tamaulipas. Su breve pero fructífera campaña en San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, pusieron en jaque a las fuerzas realistas, lo que dio un impulso a la lucha independentista. Empero al no recibir apoyo fue sitiado en el Fuerte del Sombrero por las fuerzas del virrey Juan José Ruiz de Apodaca. En la huida, Mina fue capturado en el Rancho del Venadito y se le condenó a muerte. El 11 de noviembre de 1817 fue fusilado por la espalda, como traidor, frente al fuerte de los Remedios.

Más Piezas

3 Museos Contando Tu Historia.