Luis de Carvajal el Mozo es uno de los personajes más interesantes del siglo XVI novohispano.
En 1567, a los 13 años de edad, procedente de la villa de Benavente, migró a Nueva España junto con su familia y su tío, Luis de Carvajal y de la Cueva, quien había sido nombrado en ese tiempo fundador y gobernador del Nuevo Reino de León. Debido a sus creencias religiosas fue aprehendido en dos ocasiones por el Tribunal del Santo Oficio, institución que lo juzgó por practicar la Ley de Moisés. Murió el 8 de diciembre de 1596 en un auto de fe público.
La transcripción del fallo y sentencia del corregidor del Tribunal señala “Atento la culpa que resulta contra el dicho Luis de Carvajal, que lo debo de condenar y condeno a que sea llevado por las calles públicas de esta ciudad, caballero en una bestia de albarda y con voz de pregonero que manifieste su delito, sea llevado al tianguis de S. Hipólito, y en la parte y lugar que para esto esté señalado, sea quemado vivo y en vivas llamas de fuego, hasta que se convierta en ceniza, y de él no haya ni quede memoria; y por esta mi sentencia definitiva juzgando así lo pronuncio y mando.”
Carvajal escribió de su puño y letra tres manuscritos que se anexaron como prueba documental a los expedientes inquisitoriales compilados por el Tribunal durante el proceso al que fue sometido. Sus títulos son Memorias de Luis de Carvajal, Los artículos de nuestra sagrada fe o Lex Adonai y Modo de llamar a Dios.
El primero de ellos es una detallada autobiografía, mientras que los otros dos fueron utilizados por el autor para predicar su fe religiosa. En conjunto, los documentos son considerados la simiente literaria del pueblo judío en América.
En 1932 los tres cuadernillos fueron robados del Archivo General de la Nación y durante 80 años no se tuvo noticia alguna de su paradero.
En 2016 fueron identificados por el Consulado de México en Nueva York dentro del catálogo de una prestigiada casa de subastas e, inmediatamente, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron las gestiones para recuperar tan importante patrimonio cultural, mismas que culminaron cuando Leonard L. Milberg, conocido filántropo neoyorquino, en un gesto de empatía con el pueblo mexicano, donó los tres manuscritos que regresaron a territorio nacional el 18 de marzo de 2017.
Los originales cuadernillos son resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, del INAH.
Información compilada de “Manuscritos de Luis de Carvajal El Mozo, siglo XVI” de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado” y “1596 Sentencia dictada contra Luis de Carvajal por la Inquisición” de Memoria Política.
Carvajal, el proyecto editorial
Los ejemplares facsimilares de los manuscritos de Luis de Carvajal el Mozo forman parte del proyecto editorial desarrollado por Liber Ediciones en 2019.
La edición incluye el facsímil de los tres manuscritos recuperados, en su tamaño original, así como el análisis y la transcripción de los textos, escritos en español arcaico, portugués, latín y hebreo, fueron realizados por el doctor Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, junto con su equipo de especialistas.
A la publicación se suman los estudios del Dr. Antonio Rubial, la Dra. Alicia Gojman y el Dr. Samuel Temkin, quienes contextualizan la época y el entorno del autor, así como su obra y relevancia. Para complementar el libro se incorporaron veintinueve grabados exentos, firmados y numerados de los artistas Natalio Bayo y José Luis Fariñas.
Esta edición irrepetible y limitada a 199 ejemplares, constituye una obra fundamental que nos permite recuperar y difundir la memoria escrita e iconográfica del pueblo judío en América