Introducción
En el marco de las festividades por el Centenario del inicio de la independencia que se celebraron entre septiembre y octubre de 1910, el editor Vicente Rivera Melo, realizó esta composición en la que reunió fotografías, dibujos e iconografía patriótica, que en su conjunto evoca parte de la historia mexicana, desde el estallido de la guerra en 1810, hasta el Porfiriato.
La obra sigue la tradición de los cuadros de honor y genealogías, que se colocan en nichos organizados de manera jerárquica, con el fin de hacer un homenaje gráfico a los valores patrios y la sociedad que participó en los festejos del Centenario.
La composición está diseñada de manera simétrica; al centro se encuentra la Carta Geográfica de la República, elaborada en 1857 por Antonio García Cubas, geógrafo, cartógrafo e historiador mexicano, en quien Rivera se inspiró para la realización de este tipo de collages en el que se combinan planos, estadísticas y descripciones geográficas con ilustraciones detalladas.
En la parte superior se encuentran tres figuras históricas, que de acuerdo a la explicación que acompaña a la obra: “…representan las tres grandes etapas de México independiente, libre y próspero; en el centro el Libertador Miguel Hidalgo y Costilla; a la izquierda, el Reformador, D. Benito Juárez, y a la derecha, el Pacificador, D. Porfirio Díaz”.
En todo el cuadro se observan cientos de fotografías enmarcadas que abarcan a una gran galería de gobernadores de los estados y territorios, los regentes de la Ciudad de México, los presidentes del país de 1821 a 1910, “Glorias mexicanas”, así como banqueros, industriales, comerciantes, funcionarios públicos, ilustres pensadores, y representantes extranjeros y diplomáticos invitados a la celebración.
Se tiene registro de que Rivera realizó primeramente este cuadro en un formato de 3 x 2.5 metros, el cual ingresó al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía en 1912, cuando su autor lo ofreció en venta. Además de esta obra, se sabe que confeccionó otra que le entregó al presidente Díaz, el 2 de abril de 1911, en Palacio Nacional y de igual modo elaboró una reproducción que le regaló a Francisco Ramírez, inspector general de los Cuerpos Rurales, que es el que forma parte del acervo del Museo de Historia Mexicana.
Fuentes:
– Los objetos de la memoria. Colección del Museo de Historia Mexicana, Monterrey, N. L., 2009, pág. 224
– “Exposición muestra los procesos de restauración de una obra”. Boletín No. 299, 16 de octubre de 2016, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Medios de Comunicación. http://www.boletin.org.mx/Resources/Medias/instituto-nacional-de-antropologia-e-historia-inah/32c174ff1e9b08cffda87ed30d078a70/32c174ff1e9b08cffda87ed30d078a70.pdf