Introducción
En agosto de 1921, en un momento de efervescencia cultural tras el estallido revolucionario, apareció en la Ciudad de México, Azulejos. Revista mensual mexicana, una publicación que tenía como objetivo reflejar el nuevo rostro del país: moderno y nacionalista. Dirigida por los hermanos Pablo y Antonio Prida Santacilia y el editor Ramón Riveroll, la revista reunió en sus páginas a escritores renombrados, artistas emergentes e intelectuales.
Con sólo nueve números publicados de manera irregular entre 1921 y 1923, cada ejemplar constaba de 44 páginas impresas. Entre sus colaboradores destacaron figuras como Roberto Montenegro, Carlos Obregón Santacilia, Carlos Mérida, Diego Rivera, Fernando Leal y Agustín Lazo, quienes dieron a la publicación una identidad visual vinculada al naciente nacionalismo artístico.
En el terreno literario, Azulejos reunió a autores de distintas generaciones y estilos; desde modernistas como Federico Gamboa y Manuel Gutiérrez Nájera, hasta poetas de la naciente vanguardia como Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de Montellano y José Gorostiza. También participaron escritores extranjeros como Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña. La revista ofrecía textos inéditos -aunque no se cumplía del todo-, junto con crónicas teatrales, reseñas, ensayos, caricaturas y piezas musicales.
Imagen: Azulejos
Imagen: Portada, Revista mensual mexicana Impresión sobre papel 32.1 x 23.50 cm Colección Museo de Historia Mexicana
Una sección especialmente destacada fue la dedicada a la vida social, en la que se ocupaban de poner fotografías, reseñas de eventos y cuestionarios con preguntas sencillas para “señoritas mexicanas de familias de abolengo”. Este apartado, junto con los anuncios publicitarios de autos, sombrererías, pianos, viajes y restaurantes exclusivos, denotaba uno de los objetivos de la publicación: convertirse en material para consumo de las clases más favorecidas que sobrevivieron a la Revolución mexicana y aspiraban a construir una nueva identidad desde el arte y el refinamiento.
Además de su atractivo visual y editorial, Azulejos se convirtió en un esfuerzo por definir el rostro cultural de una nueva clase burguesa, orgullosa su pasado, su poder adquisitivo y su papel en la modernización del país. La revista es testimonio de una época, de sus aspiraciones estéticas y su deseo por construir una identidad nacional a través del arte y la palabra.
Fuente consultada:
Rico Alonso, J. (2018). El Colegio de San Luis. “Azulejos, Revista mensual mexicana”. Enciclopedia de la literatura en México. El Colegio de San Luis. https://www.elem.mx/institucion/datos/3567