Vanguardias históricas: estridentismo, surrealismo.

Acerca del Evento

Un acercamiento a las vanguardias del siglo XX en campo del arte y la literatura, entre ellas el surrealismo y el estridentismo, la influencia de éstos movimientos en América y conociendo en voz de especialistas la vida y obra de personajes que recorrieron México conociendo a profundidad, el alma del país surrealista por excelencia.

Coordinado por Arturo Jacinto Oviedo.

 

Programa:

 

22 de mayo
“Cien años del movimiento estridentista”
Dr. Evodio Escalante

Sobre el telón de fondo de los cambios propiciados por la Revolución mexicana, surge en diciembre de 1921 la vanguardia estridentista que capitanea el poeta Manuel Maples Arce y a la que pronto se unirán otros escritores, artistas plásticos y compositores como Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Arqueles Vela y los hermanos Fermín y Silvestre Revueltas. Aunque toman elementos del dadaísmo y del futurismo, los estridentistas proclaman un “actualismo” revolucionario que aspira a acabar para siempre con los resabios del modernismo e instaurar una nueva sensibilidad acorde con los tiempos que corren. “Somos los que le dimos un sentido estético a la Revolución”, proclama Arqueles Vela, y no cabe duda que los estridentistas transformaron para siempre el rostro de la cultura mexicana, y que en cierto sentido ellos prepararon el advenimiento del muralismo pictórico del que tanto se hablaría después. Cabe recordar que el primer número de “Irradiador” publica un desafiante caligrama escrito y dibujado por Diego Rivera en el que éste invita a combatir la “momiasnocracia nacional”.

 

29 de mayo
“Vanguardias europeas y su influencia en América”
Dr. Víctor Barrera Enderle

Las vanguardias artísticas surgen, durante las primeras décadas del siglo XX, como una reacción a las tradiciones estéticas imperantes en el siglo XIX. Su principal objetivo: romper con el pasado inmediato y abrazar lo nuevo. Revuelta artística que tuvo en los manifiestos y proclamas una de sus expresiones más importantes. El concepto de vanguardia, tomado del lenguaje militar, sirvió para expresar esta voluntad rupturista. En el campo de la literatura, las vanguardias rechazaron el academicismo y buscaron la exploración formal. En América Latina, las vanguardias cubrieron un amplio registro poético, desde el creacionismo y el estridentismo hasta el surrealismo y las propuestas críticas de la revista Amauta en Perú. En esta charla, describiré las relaciones y contrastes entre las vanguardias europeas y las latinoamericanas.

 

5 de junio 
“Mujeres surrealistas: Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna”
Mtra. Celia Fanjul Peña

Análisis de representaciones de la mujer hechas por los artistas del movimiento surrealista, en comparación con los discursos que utilizan las mujeres surrealistas. Se abordará como una lectura semiológica de las imágenes, desde un enfoque feminista revolucionario dentro del contexto histórico, debido a que la representación simbólica de la mujer, en una época y una sociedad determinada, siempre tiene un papel programático, es decir, la mujer es sistemática cuando se configura de acuerdo a un modelo de lo que “la mujer debe ser”, con el fin de vivir en armonía con los valores y normas que el sistema social mantiene y, de paso, oculta -sin mencionar siquiera- la situación cotidiana de la realidad que viven las mujeres.

 

12 de junio
“Surrealismo trashumante, César Moro”
Mtro. Demián Ernesto

El poeta peruano César Moro (Lima 1903-1956) es uno de los más importantes poetas de la serie de vanguardias latinoamericanas de comienzos del siglo XX. Su adscripción al Surrealismo en la década de 1920 le hizo configurar una existencia y obra poética muy particular; fue reconocido por grandes exponentes de la poesía surrealista tanto en América como en Europa, y pese a ello, todavía se le considera marginal y se tienen pendientes críticos con su obra. La vida trashumante (en una errancia sin fin) de César Moro nos otorga elementos precisos para comprender la modernidad poética y buena parte de las construcciones literarias del exilio en la actualidad en esta región del mundo.

 

19 de junio
“El surrealismo en México”
Dr. Ricardo Echávarri

El Surrealismo fue la vanguardia más influyente en el Arte Moderno. Intentó trazar un puente entre la poesía y la vida, el sueño y la vigilia, lo irracional y lo racional. Tuvo su origen en la Francia del siglo XX, en el periodo de entreguerras, y durante la Postguerra emigró a México. Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Benjamin Péret, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, entre otros, en la plástica y en la literatura, hicieron de México “el país surrealista por excelencia”.

 

26 de junio
“Actualidad del Surrealismo. Debate”
Dr. Ricardo Echávarri, Francisco Guerrero

A casi 100 años de la publicación del “Manifiesto Surrealista”(1924), por André Breton, habría que preguntarse qué cosa está muerta y qué hay de vivo en el Surrealismo. Este movimiento, considerado el último resplandor del Romanticismo del siglo XIX, postulaba, aún en plena Modernidad, la unión entre la vida y la poesía, entre la vigilia y el sueño, entre razón y locura; y su estética prácticamente se ha desplazado de sus artes primigenias -la poesía, la pintura, el cine, la música, el teatro- a otros campos como la moda y a los medios audiovisuales. La actitud Postmoderna tiende a negar “los ismos”, mientras los imita o los combina en un hibridismo que parece ser la propia negación de la originalidad. Ante ello, el diálogo sobre la actualidad del surrealismo se vuelve un tópico necesario para entender su influjo y sus nuevas formas en el Arte Contemporáneo.

 

 

Información General

Transmisión por Facebook live los sábados 22 y 29 de mayo; 5, 12, 19 y 26 de junio, 2021. / 12:00 Hrs.




Museo de Historia Mexicana

Evento gratuito

Contacto

bmunoz@3museos.com
81 2033 9898 Ext.115

Más Eventos

3 Museos Contando Tu Historia.