El noreste: historia y cultura

Acerca del Evento

En el marco de la celebración de los 15 años del Museo del Noreste, investigadores que han contribuido al estudio de la región analizarán la evolución de la historia a través de las representaciones económicas, sociales y del imaginario colectivo que define la identidad norestense.

Coordinado por Arturo Jacinto Oviedo

 

PROGRAMA

 

24 de septiembre
Panorama de la construcción espacial, histórica y cultural del Noreste de México y Texas
Dr. Octavio Herrera Pérez

El noreste de México y Texas son de origen un territorio fisiográficamente común, como también lo fueron desde tiempos inmemoriales. Por tanto, dentro de sus colindancias se gestó una historia con muchas coincidencias y complementariedades, mismas que se prolongan hasta el presente.

 

1 de octubre
Hacia una memoria cultural del noreste
Mtra. Ofelia Pérez-Sepúlveda

Un análisis de la creación y transformación de sus instituciones culturales; recuento del perfil de protagonistas (artistas, intelectuales, promotores y administradores); evaluación del papel del periodismo, los libros y la oralidad en el panorama de la cultura del noreste de México.

 

8 de octubre
El corrido y la representación cultural
Mtro. Luis Enrique Pérez Castro

Como género musical, el corrido ha representado una forma de expresión cultural donde se manifiestan los sentimientos de los mexicanos. Sin embargo, también ha retratado la identidad norestense mediante sus letras, la cual se refleja en el carácter de sus habitantes, sus costumbres y los paisajes.

 

15 de octubre
El consumo de la carne en el noreste: historia, cultura y medio ambiente
Dr. Reynaldo de los Reyes

Debido a la tradición ganadera del norte de México, la carne ha sido uno de los elementos más importantes en la historia, cultura y medio ambiente de la región. En esta charla, analizaremos cómo la carne se volvió parte fundamental de la dieta y la vida norestenses, así como las implicaciones ambientales derivadas de su consumo.

 

22 de octubre
Béisbol a través de la frontera: el impacto cultural del capital estadunidense en el noreste mexicano, 1890-1920.
Dr. Alberto Barrera Enderle

El noreste mexicano experimentó una sensible transformación económica y social durante el Porfiriato debido, en gran medida, a la fuerte inversión estadunidense en ferrocarriles, minería y otras industrias. La vinculación, cada vez más estrecha de esta región con la economía global vía su conexión con Estados Unidos, produjo severos cambios sociales, pero también culturales. La práctica del béisbol es un ejemplo claro de la creciente influencia estadunidense en el norte de México.

 

29 de octubre
De archivos y otras invenciones
Mtro. Jaime Sánchez Macedo

En esta sesión se hablará de un personaje que estuvo en el centro de la vida intelectual y política de Monterrey entre las décadas de los sesenta y ochenta: Andrés Montemayor Hernández, quien en el transcurso de su vida se desempeñó como historiador, editor, líder empresarial y diputado federal.

 

 5 de noviembre
Ficciones del noreste: la obra de Adriana García Roel, Irma Sabina Sepúlveda y Sofía Segovia.
Mtra. Michelle Monter Arauz

Se revisará la obra de tres autoras norestenses de distintas épocas desentrañar la forma en que ficcionalizaron su terruños. Adriana García Roel escribió “El hombre de barro” gracias a su experiencia en la época posrevolucionaria en Montemorelos, Irma Sabina Sepúlveda construyó la narrativa de sus cuentos sobre sus recuerdos de Villaldama y Sofía Segovia tomó prestada la nostalgia de sus antepasados de Linares en la época de la Revolución mexicana como esencia de “El murmullo de las abejas”.

 

12 de noviembre
Episodios que forjaron la identidad norestense
Mtro. David Canales Martínez

El carácter de una región se va moldeando por acontecimientos que van viviendo sus pobladores. Se abordarán algunos momentos que influenciaron para darnos el carácter del norestense, con lectura de párrafos relacionados, anécdotas y acontecimientos de cada una de las épocas en que ocurrieron.

 

 19 de noviembre
El noreste desde la Historia Económica (1848-1994)
Dr. Mario Cerutti

La creación y afirmación del nuevo noreste, tras la guerra con Estados Unidos, arrastraría enormes cambios socioeconómicos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (con impactos posibles de trasladar a Chihuahua). Este enorme territorio semidesértico, desde entonces, no dejaría de mostrarse cada vez más integrado a la economía vecina, aunque (y a diferencia del noroeste mexicano) simultáneamente se articularía con un mercado interno en plena formación. La vida económica norestense, alimentada por impulsos externos e internos, se agilizaría durante el siglo XX, en gran medida dinamizada por dos ejes estratégicos: Monterrey y La Laguna. El advenimiento del Tratado de Libre Comercio sólo habría de constituir la plena institucionalización de una historia secular.

 

 

Información General

sábados 24 de septiembre; 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre; 5, 12 y 19 de noviembre 2022 a las 12:00 Hrs.



Auditorio
Museo del Noreste

Evento gratuito
Cupo limitado

Contacto

bmunoz@3museos.com
81 2033 9898 Ext.115

Más Eventos

3 Museos Contando Tu Historia.