Estas viendo la Colección:

Cabeza de mujer

Fidias Elizondo
1929
Madera tallada 36 x 29 x 36 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana

Esta pieza es simplemente lo que es, una cabeza de mujer joven, de facciones indígenas, con el cabello lacio. No hay ningún afecto en ella. Hace pensar en un ejercicio de taller. Pero hay una actitud radical en apoyar la cabeza directamente sobre el corte transversal de un tronco; un efecto buscado, como puede constatarse en la prolongación del cabello hacia la base. El artista centra nuestra atención en la forma: es un estudio de una fisonomía autóctona que muestra la maestría del tallador en la belleza de la madera pulida.

Fidias Elizondo (1891-1979) plasmó su ideal académico y clasicista en su obra más conocida, La ola, un desnudo de mujer que forma un semicírculo sobre un rizo de agua, así como en su Leda, ambas de una sensualidad y perfección formal arrobadora.

El escultor nacido en Monterrey se formó en la Academia de San Carlos y en Europa (1912- 1921), y es autor también de obras monumentales, fundamentalmente el Cristo del Cerro del Cubilete, conjunto de veinte metros de altura realizado en bronce.

Si consideramos que en torno a su quehacer artístico se gestaba la Escuela Mexicana con la búsqueda de representaciones de la identidad nacional, la pieza que vemos provoca una reflexión sobre las posibilidades que pudo valorar Elizondo para la selección de sus formas estéticas.