Inside Out de Miriam Medrez

La escultura multimedia Inside Out de la artista textil Miriam Medrez (Ciudad de México, 1958) continúa una búsqueda sobre cómo se puede desdoblar un cuerpo. Miriam Medrez nos muestra porciones para de este modo reconfigurar los límites de nuestra identidad. La autora trabaja del uno al múltiple, del cuerpo a la colectividad. Pero lo más interesante de su práctica acerca del cuerpo es cómo crea un sistema de signos nuevo, un lenguaje visual que se presenta como un sistema de escritura. Me atrevo a decir que el encuentro entre materia, forma y dibujo se parece en su lógica, al sistema de signos de las escrituras antiguas, tal y como lo vemos en los facsimilares de los códices que resguarda el Museo de Historia Mexicana.

Al situar una obra de arte contemporáneo en un museo de historia, esta inmediatamente se recontextualiza y se potencia porque los espacios de la historia nos ofrecen la posibilidad de acercarnos a las estéticas de aquellos que nos precedieron y que nunca se extinguieron del todo, sino que se transformaron generación tras generación.

– Virgine Kastle, curadora.

3 Museos Contando Tu Historia.