Estas viendo la Colección:

Servilleta

Hacia 1970
Cultura chontal de Oaxaca
San Pedro Huamelula, Oaxaca
Algodón tejido en telar de cintura con técnica de brocado de trama.
Colección Museo de Historia Mexicana.

Los expertos afirman que el nombre correcto de esta técnica es trama suplementaria, debido a que consiste en insertar un hilo extra de trama para formar una decoración. Sin embargo, un brocado no es solo introducir una trama adicional, sino formar dibujos con ella en el textil. A simple vista, estos dibujos pueden parecer bordados, pero en realidad están hechos al mismo tiempo que la tela. En cada calada se introducen los hilos extras que, a modo de puntos o pixeles, configurarán el diseño sobre el textil. Aunque es común el brocado sobre ligamento sencillo, también es frecuente encontrarlo sobre otros más complejos.

El brocado puede ser continuo, como en las lujosas telas europeas con hilos de oro o plata, o en los icónicos huipiles de rombos rojinegros de San Andrés Larráinzar, Chiapas. También puede ser discontinuo, es decir, que cada figura se trabaja con hilos independientes, como en los exquisitos huipiles de Metlatónoc, Guerrero.

Similar al brocado es la técnica conocida como confite o confitillo. En esta, la trama suplementaria se “afloja” entre las urdimbres para formar pequeños bucles levantados sobre el textil, que le dan un aspecto de toalla o una textura “pachona”.