Estas viendo la Colección:

Sagrada Familia

Autoría desconocida
Siglo XVIII
Madera tallada, estofada y policromada
184 X 86 X 63 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana

La imagen de la Sagrada Familia forma parte de una tradición iconográfica que adquirió especial fuerza hacia el siglo XVI, cuando el catolicismo reforzó la devoción hacia María, José y los santos como mediadores entre las personas creyentes y la divinidad.

 

A partir de algunos pasajes evangélicos, el arte desarrolló múltiples maneras de representar a la familia de Jesús, entendida no sólo como un símbolo de protección y amor, sino también como un modelo ejemplar de vida doméstica y como medio para explorar la dimensión humana de Cristo.

 

Si bien estas esculturas no corresponden a la escena del pesebre que suele verse en los nacimientos o belenes, sí remite al contexto de la Natividad al presentar a José, María y el Niño en una composición íntima y devocional.

 

 

Técnicas escultóricas

Una escultura estofada en madera implicaba el trabajo conjunto de dos gremios, el de escultores y el de pintores. El proceso comenzaba en el taller de carpintería, donde la figura era esculpida en madera y podía alcanzar distintas dimensiones, desde piezas de pequeño formato hasta esculturas de gran tamaño.

 

Una vez concluida esta etapa, la obra se trasladaba al taller del pintor, responsable de aplicar la policromia y el estofado, técnicas que aportaban color, riqueza visual y detalles ornamentales a la superficie de la escultura.
Estas esculturas, buscaban reproducir en la superficie de la madera, la apariencia de los textiles suntuosos de la época como eran los brocados, damascos o sedas con hilos de oro.

 

Para lograr este efecto, los pintores aplicaban pan de oro -delgadas láminas del metal precioso- sobre la escultura previamente tallada y preparada con capas de cola, yeso y arcilla, para luego cubrirlo con pintura al temple. Una vez seca, la pintura se esgrafiaba para revelar el oro subyacente y crear motivos decorativos que evocaban los patrones de aquellos tejidos.

 

El resultado es una exquisita obra que combina devoción, arte y técnica para construir una imagen en la que se unen la función devocional y la propuesta artística, enfatizando el papel central de la Sagrada Familia dentro del relato de la Natividad

3 Museos Contando Tu Historia.