Memorias de Nuevo León 2021

Acerca del Evento

La Biblioteca difunde la historia, cultura, leyendas y tradiciones fomentando así el patrimonio tangible e intangible de Nuevo León y la región noreste.

Coordina: Leonardo Martínez Hernández

 

TRANSMISIÓN EN VIVO

 

PROGRAMA

Enero 29
Tras las huellas de Tomás Westrup.

A cargo de  Samuel Gerardo Alemán Guerrero

Por motivo de negocios, su familia llegó a México en 1852, entonces contaba con 15 años de edad. En nuestro país le deparaba un destino único donde jugó un papel protagónico en cuanto a la introducción del protestantismo. Murió y fue enterrado en Nuevo León en 1909.

 

Febrero 26
El Programa Bracero desde la perspectiva de Nuevo León.

A cargo de la Dra. Irina Córdoba Ramírez

La movilidad de mexicanos hacia Estados Unidos es un hecho histórico que es posible historiar desde el siglo XIX. En el marco de la etapa migratoria conocida como Programa Bracero, la ciudad de Monterrey albergó un centro de contratación a partir de 1949, lo que generó una respuesta, en diversos órdenes, por parte de la sociedad regiomontana.

 

Marzo 26
Templos de Perpetuo Socorro y Dolores.

A cargo del Pbro. José Raúl Mena Seifert

El par de templos católicos localizados frente al Mesón Estrella, serán analizados a detalle: la historia y descripción de los murales del templo de Dolores, únicos por su extensión en el noreste y los vitrales españoles del santuario del Perpetuo Socorro joyas del arte sacro en nuestra ciudad.

 

Abril 30
Monterrey de noche, 1960-2000.

A cargo del Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Unos de los aspectos menos estudiados y registrados en la historia de una comunidad, pueblo o ciudad es su vida cotidiana. Lo que pasa a diario resume un cúmulo de actividades de los “sin historia”: trabajadores de fábricas, vendedores, empleados de gobierno y un sinfín de ocupaciones, pero en este campo entra también la recreación, el deporte y muchas otras actividades. Pero, un renglón todavía con mayor marginación histórica es la referente a las a las diversiones nocturnas, aquellas que pasan más allá de la línea del convencionalismo social pero que bullen, que están allí, solapadas, soterradas, pero la mayoría sabe de su existencia y en las últimas cuatro décadas del siglo XX, formaron parte de la cultura popular en la vertiente de “los renglones torcidos De Dios”: Antros, ladies bar, centros nocturnos, prostíbulos, cantinas de mala muerte y otras de “prosapia”, donde el arrabal cobró carta de naturalización. Ese era el Monterrey nocturno de la décadas de los 60, hasta fenecer el siglo XX.

 

Mayo 28
Cines Monumentales de Monterrey: El Gran Cinema Elizondo.

A cargo de la Lic. Kasandra Donají Sifuentes Zúñiga

A través de un recorrido histórico por los cines antiguos de Monterrey, se enfatizará la obra realizada por los hermanos Rodríguez y los hermanos Elizondo: El Cine Elizondo, considerado, en su momento, como uno de los cines más importantes de Latinoamérica, una sala acorde las exigencias de la urbe moderna, inigualable a los del resto del país hasta su declive.

 

Junio 25
Manuel María de Llano: un liberal nuevoleonés olvidado.

A cargo del Lic. Alan Gabriel García Cantú

Después de que México se volviera una república, en Nuevo León aún regía un cierto conservadurismo por las instituciones heredadas del virreinato, principalmente la iglesia católica, la institución más fuerte en el México posterior a la independencia. Personas de ideas avanzadas comenzaron a surgir para tratar de sacar a México del estancamiento en que se hallaba para transformarlo en un país más justo y moderno, tal fue el caso de Manuel María de Llano.

 

Julio 30
Tejabanes de antaño: Colonia Terminal de Monterrey.

A cargo de Eliana Celeste Olguin Hernández

Ejemplo de la reconstrucción de un episodio de la historia industrial y cotidiana de Monterrey desde la vivienda. Se hace referencia al contexto de la instalación industrial, la llegada del ferrocarril y el efecto de los intercambios intrafronterizos con Estados Unidos, no sólo en el transporte de materiales y las fuentes de empleo, sino en la imitación de diseños de la vivienda -como la del chalet californiano-.

 

Agosto 27
Barrio de San Miguel, Apodaca.

A cargo del Mtro. Emmanuel Ángel Treviño Durán

San Miguel fue fundado en 1657, forma parte de las exhaciendas que fundaron el municipio de Apodaca, Nuevo León. La actividad principal fue la siembra de caña y la producción de piloncillo, siendo uno de los principales productores en la región. En 2018 se le distinguió como barrio antiguo por el gobierno municipal de esa entidad.

 

Septiembre 24
Encomiendas y congregas en el Nuevo Reino de León.

A cargo del Dr. Héctor  Mario Treviño Villarreal

En la época colonial se generó un sistema de trabajo y explotación de las etnias de la región que consistía en encomendar a un colono peninsular, un grupo de indios. Pueblos y rancherías bajo la idea de evangelizar a cambio de trabajo y tributo, lo que provocó un sistema de explotación, así mismo se transformó en las llamadas congregas, un sistema aún más terrible del hombre por el hombre.

 

Octubre 29
Santiago Vidaurri: literatura e historia.

A cargo del Lic. Hugo Valdés Manriquez, escritor

Novela dividida en dos libros (Los confines del fuego y Fulguración y disolvencia de Santiago Vidaurri) en atención a como fue fechado el supuesto diario de origen: uno en 1864 y otro en 1867. Pero ¿se trata de un diario que alguien encontró, o un autorretrato verosímil de Santiago Vidaurri debido a la autoría de Hugo Valdés?.

 

Noviembre 26
Pedro Rojas “El Tatita”.

A cargo del Dr. Enrique Tovar Esquivel

Durante la segunda mitad del siglo XIX, un inesperado personaje hizo acto de presencia en territorio nuevoleonés, era un indígena de dudosa procedencia cuyos aparentes dones curativos crearon una atmósfera sectaria que preocupó a las autoridades gubernamentales, al punto de ser perseguido y asesinado.

 

Información General

Transmisión en vivo por Facebook live los viernes 29 Ene., 26 Feb., 26 Mar., 30 Abr., 28 May., 25 Jun., 30 Jul., 27 Ago., 24 Sep., 29 Oct., 26 Nov. del 2021 a las 18:00 Hrs.




Museo de Historia Mexicana

Evento gratuito

Contacto

bmunoz@3museos.com
81 2033 9898 Ext.115

Más Eventos

3 Museos Contando Tu Historia.