Historia, cultura y nación.

Acerca del Evento

La identidad y su expresión en el patrimonio cultural, histórico y artístico. Siglos XIX al XXI.

 

Curso a cargo del Mtro. Lucio Lara Plata.

¿A partir de cuándo somos mexicanos? ¿Por qué el mestizaje es considerado como la esencia de la nación?¿Qué significa ser mexicano en un México multilingüe y pluricultural? Estas y otras preguntas conforman el programa que articula el curso Historia, cultura y nación. La identidad y su expresión en el patrimonio cultural, histórico y artístico. Siglos XIX al XXI, en el que se hace un análisis de la cultura nacional desde los años finales del virreinato a la segunda década del Siglo XXI con el propósito de comprender el arraigo de las políticas públicas a esa creación cultural identitaria emergida en los primeros años de la fundación de la República.

 

CURSO A TRAVÉS DE ZOOM
Costo: $800 pesos
Sin costo para integrantes de la membresía Amigos de la Historia.

 

PROGRAMA

8 sesiones

5 de octubre
La formación de la identidad cultural en México.
En esta primera sesión se presenta una introducción general a la construcción de la identidad nacional en el desarrollo histórico de México, mediante el análisis del papel decisivo del Estado en la creación de un metarrelato histórico cuyo propósito central fue unificar un país culturalmente diverso.

 

12 de octubre
Entre El laberinto de la soledad y La jaula de la melancolía.
A partir de estos dos textos emblemáticos sobre la identidad del mexicano, el primero del poeta Octavio Paz y el segundo del antropólogo Roger Bartra, se exponen las diversas interpretaciones sobre “lo mexicano” que intentan explicarla. Se apreciará cómo escritores, antropólogos, ensayistas e historiadores, entre otros, han dedicado parte de su obra a dicho tema formando, en conjunto, un legado literario y científico exuberante creado principalmente a lo largo del siglo XX:

 

19 de octubre
La República y su influencia ideológica en el desarrollo cultural de la nación.
Con la fundación de República nace la nueva identidad nacional: el mestizaje, formación cultural que guiará la formulación de las primeras políticas culturales del Estado mexicano. En esta sesión se expone cómo esa concepción influyó en el rescate, salvamento, conservación y exhibición del patrimonio arqueológico, temática recurrente en los museos y elemento sustantivo del nacionalismo.

 

26 de octubre
México: un país de indígenas, mestizos y afrodescendientes.
Los pueblos indígenas son reconocidos como las formaciones culturales que nos vinculan con treinta siglos de desarrollo civilizatorio. Desde aridoamérica hasta mesoamérica aún conservan parte de sus tradiciones culturales. En esta clase se analizan las particularidades del México profundo -así denominado por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla- y se estudiará la actual composición étnica de la diversidad cultural mexicana.

 

2 de noviembre
Identidad y patrimonio cultural, histórico y artístico.
La quinta sesión está dedicada a revisar el patrimonio artístico, histórico y cultural a la luz de las concepciones desarrolladas en los últimos dos siglos que influyeron en novelistas, pintores, escultores, músicos, poetas, etcétera. Bajo esta lectura del patrimonio nacional se destacan las obras artísticas que forman parte fundamental de nuestra herencia cultural; así como las múltiples expresiones del las tradiciones populares a lo largo y ancho del país.

 

9 de noviembre
Los acervos patrimoniales de la nación: lo mexicano en los museos.
Después de dos siglos de arduo y continuo trabajo, las generaciones que nos precedieron nos legaron valiosos acervos que hoy podemos disfrutar a través de importantes exposiciones en museos ubicados en las 32 entidades federativas del país, En esta sesión hablaremos acerca de esos grandes museos y exposiciones que exaltan los valores del pasado e incursionan en el presente del país; visiones de un México en movimiento.

 

16 de noviembre
Lo mexicano en la pintura y el cine.
La pintura y el cine son dos expresiones artísticas que sintetizan en buena medida la percepciones culturales de un país, de una nación. En esa clase nos dedicaremos a analizar analógicamente obras de pintores novohispanos  hasta los contemporáneos. Para el cine haremos referencia a obras icónicas, tales como Los Olvidados, de Luis Buñuel, y del México rural, protagonizadas por Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar, hasta el denominado cine de luchadores.

 

23 de noviembre
Identidades culturales e imaginarios colectivos. Referentes para las políticas culturales en el siglo XXI.
La última clase la dedicaremos a revisar y analizar las políticas culturales instrumentadas en los últimos sesenta años en materia de patrimonio cultural, cultura y arte popular, fomento artístico, museos, formación de especialistas, infraestructura cultural y, más recientemente, desarrollo sostenible, equidad de género y derechos culturales.

 

Lucio Lara Plata
Estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el diplomado en Museología en la Pinacoteca Virreinal de San Diego. Desde 2010 es instructor en el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Profesionalmente se ha desempeñado como investigador, servidor público, docente, asesor, consultor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador, escritor y fotógrafo. Ha ocupado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales e impartido más de trescientos talleres y cursos sobre museología, museografía, curaduría, conservación ecológica, etno-biología, turismo alternativo, patrimonio y gestión cultural e impartido más de 20 conferencias magistrales. De 1997 a 2007 fue profesor de la Maestría en Museología y de 2003 a 2007 de la Especialidad en Museografía en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH. Ha desarrollado proyectos de planificación ecológico-territorial y participación comunitaria en regiones indígenas. Fue integrante de la mesa directiva de la Asociación Etnobiológica Mexicana, A. C.

Ha impartido clases sobre políticas culturales en la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara. Actualmente imparte la Unidad especializada en gestión del  patrimonio cultural en el Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la UAM-Iztapalapa. Coordinó el Seminario “Pueblos indígenas, bioconservación y ecoturismo, un enfoque etnobiológico” en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue profesor invitado en la Maestría en Ciencias del Turismo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nayarit; profesor del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; coordinador del Diplomado “El universo de los museos” del Museo Soumaya y el Instituto Cultural Helénico. Coordinó el curso “Pueblos indios, biodiversidad y política ambiental” del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM. Fue coordinador académico del Diplomado “Museología, Museografía y Gestión de Museos” organizado por el Museo de Historia Mexicana y la Red de Museos del Estado de Nuevo León. Ha asesorado la creación y reestructuración de museos, entre los que se encuentran el Museo Comunitario Santa María Huatulco, Oaxaca; La Huatápera, Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, Uruapan, Michoacán; La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, San Miguel de Allende, Guanajuato; el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala; el Museo del Vino y el Museo de Cultura e Historia Natural Semel Jak, en Ensenada, Baja California. Para el Banco de México capacitó al personal del área de numismática y realizó la exposición “Cómo se hace un billete”.

De 1994 a 2000 coordinó el proyecto de investigación “Pueblos indios, tecnologías y medio ambiente”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional Indigenista (INI). Fue Secretario Técnico del “Proyecto Piloto de Capacitación y Educación Comunitaria para la Conservación y el Manejo Sustentable de Bosques Tropicales” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Fue asesor de la UNESCO para la elaboración del Plan Maestro de la Zona Arqueológica Joya de Cerén, El Salvador, Centro América.

Fue promotor de museos comunitarios en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones” del INAH; investigador en el “Programa de investigación y recopilación de tradiciones orales populares” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la ex SEDUE; Subdirector del Museo Isidro Fabela; Jefe de Museografía de la Galería de Historia; asesor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para los proyectos Mundo Maya y Barrancas del Cobre, Sierra Tarahumara; Fue asesor en etnología de la Revista National Geographic en español; asesor de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; así como de la  Dirección General del INAH. Fue responsable de la Dirección de Operación de Sitios de ese mismo Instituto. De 2012 a 2018 fue Jefe de Unidad de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y, de enero a diciembre de 2019 asesoró a la Alcaldía Iztapalapa en materia de turismo cultural, museos comunitarios y patrimonio cultural.

Ha tenido a su cargo la gestión y asesoría de 12 declaratorias de patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, entre las que destacan los mercados públicos de la Ciudad de México, el amaranto de Tulyehualco, la lucha libre, el Centro Histórico de Tlalpan, Tlatelolco, la Ruta de la Amistad, entre otras, y ha asesorado a portadores de tradición para la elaboración de expedientes técnicos y planes de salvaguardia para la candidatura de bienes culturales. Fue invitado por la Comisión de Derechos Culturales a formar parte del Consejo Consultivo para la dictaminación de las candidaturas a la Medalla al Mérito en Artes 2019 otorgada por el Congreso de la Ciudad de México.

En el año 2019 elaboró el expediente técnico y el plan de manejo del monumento artístico denominado Cabeza de Juárez para su declaratoria como patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México. Es el fundador del Coloquio “Cultura e Historia Socio-ambiental de México” y de los simposios: “Gestión y Políticas Culturales”, cuya primera edición se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer con el tema “Museos y economía” y el de “Patrimonio y comunidad. Reflexiones desde la gestión cultural”. En el año 2020 organizó el “Seminario Internacional: Museo comunitarios. A 48 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile” y en el 2021 fue coorganizador del “Primer Coloquio Latinoamericano: Estudios sobre carnavales y estrategias de salvaguardia”. Forma parte del Comité Académico del Congreso Iberoamericano de Promoción Cultural y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fue invitado por la UNESCO y el ICOM-Chile a formar parte del comité internacional para la conmemoración de los 50 años de la Mesa redonda de Santiago sobre el desarrollo y el papel de los museos en el mundo contemporáneo y así incorporarse a los trabajos preparatorios contemplados para la realización del Coloquio internacional que se llevará a cabo en mayo de 2022.

Coordinó el libro “Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural”, No. 38 de la Colección Intersecciones, coeditado entre la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

Actualmente coordina los libros: “La protección legal del patrimonio cultural y natural en México” y “El patrimonio sólido en la modernidad líquida. Ensayos sobre conservación, manejo y destrucción del patrimonio edificado”, en el que participan destacados arquitectos, restauradores, urbanistas, arqueólogos, historiadores, antropólogos y gestores del patrimonio cultural de varios países de América Latina. Es autor de los libros “El museo mutante. Una teoría de los espacios expositivos” y “El museo líquido. Desarrollo sostenible y posmodernidad”, que serán publicados próximamente.

 

 

Información General

Curso a través de Zoom.
Martes 5, 12, 19 y 26 de octubre; 2, 9, 16 y 23 de noviembre, 2021. / 11:00 a 13:00 Hrs.




Museo de Historia Mexicana

Entrada: $800 MXN

Contacto

vgarcia@3museos.com
81 2033 9898 Ext.153

Más Eventos

3 Museos Contando Tu Historia.