Abrir los museos al público ¡Pero de verdad!

Acerca del Evento

Día Internacional de los Museos 2018

A cargo de Leticia Pérez Castellanos.

En un mundo hiperconectado, los museos deben distinguirse como una propuesta auténtica, amigable, con enfoques nuevos, abierta a públicos nuevos. Conoce las principales tendencias y estrategias para que los museos conecten mejor con la diversidad de visitantes que reciben y puedan abrir sus puertas a sectores más amplios de la sociedad.

 

SEMBLANZA CURRICULAR

Maestra en museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, INAH, México). Estudiante del doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I, México). Ha desarrollado una triple actividad, profesional, docente e investigadora en el campo de los estudios de público en museos y en exposiciones internacionales.

Comenzó su labor en el campo de los museos colaborando en la reestructuración de las salas “Introducción a la Antropología” y “Poblamiento de América” en el Museo Nacional de Antropología de México como asistente de curador. Posteriormente, formó parte del equipo de trabajo para la creación y operación del Museo Interactivo de Economía (MIDE) como Coordinadora de Evaluación, a cargo de los estudios de públicos de ese museo. Entre el 2008 y el 2013 fue Subdirectora de Exposiciones Internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, desde donde participó en numerosos proyectos expositivos de talla internacional como gestora y como comisaria.

En el año 2010, fue acreedora a una de las Ayudas de Formación de Profesionales del Sector Cultural de Iberoamérica otorgadas por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, institución en la que colaboró con tareas de asistencia a la Coordinación del Observatorio Iberoamericano de Museos del Programa Ibermuseos.

Entre el año 2015 y el 2016 fue coordinadora académica del Posgrado en Museología de la ENCRyM. Actualmente es profesora investigadora en ese posgrado. Tiene a cargo la línea de investigación “Estudios de públicos en sitios patrimoniales y museos”, a partir de la cual ha colaborado por cuatro años con el programa de Estudios de Museos y Patrimonio de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, realizando la investigación conjunta “Aztecs. Conquest and Glory. Exposiciones internacionales y diálogo intercultural”.

Como parte de su labor docente ha sido conferenciante y profesora invitada en numerosos congresos, encuentros académicos y cursos, en México, Brasil, España y Nueva Zelanda. Cuenta con varios artículos publicados. Coordina la serie digital Estudios sobre públicos y museos, bajo el sello de publicaciones digitales ENCRyM, la cual cuenta con dos volúmenes: “Estudios sobre públicos y museos ¿Qué hemos aprendido?” y “Apuntes para pasar de la teoría a la práctica”.

 

Información General

Viernes, 18 de mayo a las 12:00 horas.

Auditorio
Museo de Historia Mexicana

Entrada: $ Sin costo MXN
Cupo limitado

Contacto

amorales@3museos.com
(81) 2033 9898 Ext.112

Más Eventos

3 Museos Contando Tu Historia.