Invitan a conocer a precursor de la industria nuevoleonesa

abril 19, 2023

José Calderón Penilla, personaje fundamental para conocer cómo inició el comercio y la industria de la entidad, será abordado en el ciclo Memorias de Nuevo León por el historiador Eduardo Cázares Puente, el 21 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste

El ciclo coordinado por Leonardo Martínez Hernández, permitirá adentrarse en la vida y obra de personajes visionarios como Don José de la Encarnación Calderón Penilla un comerciante, empresario e industrial regiomontano, dueño de la Casa José Calderón y Compañía de Monterrey, así como fundador de la Cervecería León, antecedente de la Cervecería Cuauhtémoc.

Eduardo Cázares Puente señala que el empresario nació en Monterrey, el 24 de marzo de 1843. Figuró en los años de 1868 y 1875 como regidor del Ayuntamiento regiomontano, encargado de la Comisión de Policía. Además, formó parte de la Guardia Nacional que combatió al Imperio de Maximiliano.

Calderón Penilla poseía una notable capacidad para el trabajo, una gran inteligencia y espíritu emprendedor, factores que explican cómo consolidó el que más tarde sería uno de los más prestigiosos almacenes comerciales del país: la Casa José Calderón y Compañía, que operó durante más de medio siglo a gran escala en los giros comerciales de abarrotes, maquinaria, vinos y licores, entre otros.

El señor Calderón fue electo presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey en 1885 y un año después estableció la cervecería El León. Además, planeó el establecimiento de la Cervecería Cuauhtémoc en 1890, proyecto que no logró ver cumplido por su repentina muerte acaecida en 1889.

José Calderón Penilla, precursor de la industria regiomontana será abordado por Eduardo Cázares Puente, el 21 de abril a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste, con entrada libre para todo el público interesado, si desea más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

Más Novedades