Estas viendo la Colección:

José Eleuterio González “Gonzalitos”

F. Sánchez
1813 - 1888
Óleo sobre tela
86 x 73 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana

Una de las causas para encargar un retrato pintado es la de rendir honor, recordar y presentar como ejemplo a un benefactor e impulsor de grandes obras. Este es el caso del sencillo retrato, posiblemente basado en una fotografía, del doctor José Eleuterio González, «Gonzalitos» (1813- 1888), obra que estuvo colgada en la dirección de la Escuela de Medicina del Colegio Civil de Monterrey, de la que fue fundador.

Nacido en Guadalajara, este hombre de múltiples virtudes llegó como médico a Monterrey a los veinte años. Demostró una gran dedicación y sentido humanitario durante la epidemia de cólera que azotó a la región en 1833, ganándose el cariño y respeto de la población, que desde entonces lo comenzó a llamar «Gonzalitos».

Impulsó las obras de la Escuela de Medicina y el Hospital Civil, para las que dejó incluso parte de su herencia. Incursionó en la política, llegando a gobernador interino del estado en dos ocasiones. Además, fue un estudioso de la historia regional, sobre la que publicó algunas obras que son fuentes documentales indispensables.

En 1876, mediante decreto oficial, se otorgó a José Eleuterio González el título de Benemérito de Nuevo león, por su contribución al progreso de las ciencias, las artes, las obras materiales y la educación. Este retrato posiblemente se realizó en forma póstuma.

Más Piezas

3 Museos Contando Tu Historia.