Quiero ser Amigo  

SÍGUENOS EN

 
     
     

:: MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

Exposiciones Temporales

•2014

•2013

•2012

•2011

•2010

•2009

•2008

•2007

•2006

•Con olor a pólvora

•El pasado presente

•Momias de Guanajuato

•La presencia africana en México

•2005

•2004

 

:: MUSEO DEL NORESTE

 

:: MUSEO DEL PALACIO

 

LA PRESENCIA AFRICANA EN MÉXICO

DE YANGA AL PRESENTE

 

El Museo de Historia Mexicana comparte con mucho entusiasmo la exhibición de este magno proyecto gestado por el Mexican Fine Arts Center Museum de la ciudad de Chicago.


La presencia Africana en México, desde Yanga al presente, será inaugurada el miércoles 15 de noviembre del 2006, a las 8:00 p.m. La entrada es gratuita y abierta a todo público.


Uno de los objetivos de la exposición es mostrar las contribuciones del continente africano a la cultura mexicana, por medio de un recorrido por la pintura, grabado, fotografía y expresiones del arte popular, el público podrá apreciar y contemplar la herencia de la cultura africana en México, tan arraigada en nuestro país pero a la vez tan relegada y sumida en el olvido.


La población africana llegó a México durante la Colonia, cuando los españoles importaron esclavos desde África. Éstos tuvieron una gran presencia tanto en el ámbito urbano como rural. Su trabajo como sirvientes domésticos, peones, vaqueros, artesanos, campesinos y mineros, fue una parte esencial en la sociedad colonial. Se estima que entre 250,000 y 300,00 africanos entraron por los puertos de Veracruz y Acapulco durante la Colonia, y para principios del siglo XIX, representaban un 10% de la población. La abolición de la esclavitud en México se decretó en 1810, pero se hizo efectivo hasta 1830. Algunos héroes de la guerra de independencia, como Morelos y Guerrero, tenían ascendencia africana.


En un intento por mantener el control del origen étnico de la población, las autoridades españolas crearon el sistema de castas – había más de 16 tipos de mezclas interraciales-, lo que desembocó en la pintura de castas como medio para documentar y clasificar el proceso de mestizaje. Estas pinturas representan las mezclas entre los indígenas, africanos y españoles que habitaron a fines del periodo colonial. Se intentaba retratar el comportamiento, clase, ocupación y estatus socioeconómico de las familias representadas.


Por cerca de 500 años, la existencia y contribuciones de los afro-descendientes en México han sido pasadas por alto. Hasta ahora, ninguna exposición había puesto en evidencia su historia de una manera tan extensa como ésta. De la histórica fundación de Yanga – 6 de enero, 1609-, el primer municipio africano libre en las Américas, pasando por las pinturas de castas coloniales del siglo XVIII, hasta sus presentes prácticas y expresiones artísticas contemporáneas, esta exposición muestra las amplias contribuciones de la gente afro-mexicana.


Entre los variados temas de la exposición se encuentran Esclavitud en el México Colonial; Yanga – esclavo cimarrón que fundó el primer pueblo libre habitado exclusivamente por esclavos africanos que hubieran escapado de sus amos antes de 1608-. Mestizaje y el sistema de castas en el México Colonial; Industria; Independencia de España; Revolución Mexicana; Comunidades afromexicanas contemporáneas; Afromexicanos en México; Estereotipos y cultura popular; Adoptando la tercera raíz, entre otros.


En el ámbito del arte contemporáneo la exposición destaca artistas como Rufino Tamayo, Elizabeth Catlett, Francisco Toledo, Francisco Mora, Maria Yampolski, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Víctor Casasola, Romualdo García Torres, Joaquín Santamaría y los artistas afro-americanos: Ignacio Canela y el Dr. Hermengildo González de Veracruz; Aydeé Rodríguez López, Mario Guzmán y Guillermo Vargas de la Costa Chica, de Oaxaca.


En esta muestra se exhibirán más 100 objetos entre Pinturas, fotografía, escultura, grabado, instrumentos musicales, arte popular. La producción estuvo a cargo del Museo de Historia Mexicana y el Mexican Fine Arts Center Museum,(MFACM) de la Ciudad de Chicago. La Investigación, curaduría y selección de obras es de Sagrario Cruz Carretero como invitada por el MFACM y Cesáreo Moreno, director de Artes Plásticas del MFACM. Museografía: Cesáreo Moreno (MFACM) y Daniela Pedroza (MHM) "Una visión histórica: Representaciones afro-mexicanas e identidad en las artes plásticas" Por Cesáreo Moreno


El ser afromexicano es todavía un término nuevo que llevará algún tiempo entenderse completamente. La noción popular de ser "negro" en México se considera ajena a uno mismo; o bien, se identifica a algún conocido así pero la mayoría de los mexicanos no han considerado la probabilidad de tener ancestros de origen africano en su propia familia.


La presencia africana en la mayoría de las familias mexicanas está muy subestimada. Esto puede explicar el porqué las representaciones populares de los afromexicanos siguen siendo casi todas estereotipos superficiales. Estas representaciones populares pueden quizá no insultar intencionalmente a los afromexicanos pero ¿Será correcto seguir manteniendo estos ofensivos estereotipos raciales?


Memín Pinguín, un personaje de cómic surgido hace 50 años y que fue homenajeado en el año 2005 con un timbre postal. Muchos afromexicanos de Costa Chica se quejaron de este hecho debido a que encuentran que Memín es un personaje que denigra la imagen de ser negro y que continúa con las percepciones distorsionadas de esta comunidad. La imagen de Memín favorece a crear un estereotipo despectivo con el que se les hace burla más que representarlos como comunidad afromexicana.


Muchas canciones de cuna y canciones infantiles también contienen conceptos estereotípicos que distorsionan más que dar una comprensión exacta de lo que es ser afromexicano. La mayoría de los mexicanos ven a estas canciones infantiles como inocentes e inocuas: Las canciones de "Cri-Cri" como "El negrito sandía", "El negrito bailarín" y "La negrita cucurumbé" son buenos ejemplos.


Cantidad de obras: Exhibición de más de 100 objetos. Pintura, fotografía, escultura, grabado, instrumentos musicales, arte popular.


Producción: Museo de Historia Mexicana y el Mexican Fine Arts Center Museum,(MFACM) de la Ciudad de Chicago.


Investigación, curaduría y selección de obras: Sagrario Cruz Carretero como invitada por el MFACM y Cesáreo Moreno, director de Artes Plásticas del MFACM


Museografía: Cesáreo Moreno (MFACM) y Daniela Pedroza (MHM)


Para mayor información puede comunicarse al teléfono 83459898 ext 109

 

 

 

::HORARIOS

 

Martes y domingo: 10:00 a 20:00 horas

Miércoles a sábado: 10:00 a 18:00 horas

Lunes cerrado

Venta de entradas hasta 15 minutos antes del cierre.

 

::TARIFAS

 

$40.00, incluye el acceso a Museo de Historia

Mexicana y Museo del Noreste durante el mismo día.

Martes y domingos la entrada es gratis.

Gratis menores de 12 años, INAPAM e ICOM.

50% de descuento a estudiantes y maestros
con credencial vigente.

 

Museo del Palacio: entrada gratuita.


::UBICACIÓN / Ver mapa

 

Dr. Coss 445 Sur Centro,

Monterrey, N.L. CP. 64000

Tel. +52(81) 2033 9898

 

Estacionamientos públicos

por calle Diego de Montemayor.

 

::BOLETÍN

::REGÍSTRATE

::DIRECTORIO

::MAPA DEL SITIO

::AVISO DE PRIVACIDAD