Plus Ultra. Rutas de los Reinos Hispánicos. Colección Arocena

Acerca del Evento

Pintura, escultura, gráfica y textiles provenientes de los reinos hispánicos ilustran los intercambios culturales, influencias y conexiones entre Europa, América y Asia. Explora la riqueza y diversidad cultural que hoy conforman nuestro patrimonio.

19:00 horas | Conferencia Inaugural
A cargo del Consejo Académico del Museo Arocena.
Marco Antonio Silva Barón
Adriana Gallegos Carrión
Sergio Garza Orellana

20:00 horas | Ceremonia – Recorrido

Semblanzas

Marco Antonio Silva Barón es Historiador del Arte por parte del Centro de Cultura Casa Lamm y realizó estudios de Maestría en la misma disciplina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido becario de la UNAM y el CONACYT en distintos proyectos de investigación. Entre 2011 y 2014 fue Jefe de Curaduría del Museo Nacional de San Carlos y tiene amplia experiencia como docente en diferentes universidades y centros de formación profesional como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y la Escuela de Museografía “José Chávez Morado”. Actualmente es miembro del Consejo Académico del Museo Arocena de Torreón, Coahuila, consultor de proyectos culturales internacionales y Coordinador Académico del Laboratorio de Museografía “Ars Museografía”, además profesor de museología de la Especialidad en Museografía Práctica del Instituto Cultural Helénico. Es coautor del libro Las prácticas expositivas. Una guía para la producción de exposiciones, publicado por la Secretaría de Cultura y la Fundación BBVA Bancomer.

Adriana Gallegos Carrión (Ciudad de México, 1975) es maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea por la Universidad Iberoamericana, y restauradora-museóloga por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Cuenta con máster en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable por la Fundación Ortega y Gasset; y posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural CENART-OEA-UAM. Ha colaborado con varios museos, entre éstos: Museo Franz Mayer, Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Historia. Ha sido becaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, de la National Association for Interpretation y la American Alliance of Museums en los Estados Unidos. Activamente participa en la Association of Art Museum Curators de Nueva York y en el Consejo Internacional de Museos en México. Actualmente, es titular de Curaduría en el Museo Arocena y la Casa Histórica Arocena donde ha coordinado cerca de 80 proyectos expositivos en diez años.

Sergio Garza Orellana (Torreón, Coahuila, 1986) es maestro en Historia del Arte por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Torreón. Actualmente cursa la Maestría en Gestión Sociocultural en la misma universidad. En 2010 y 2011 colaboró con el Museo Nacional del Prado como parte de la Beca Endesa de Patrimonio Cultural para Iberoamérica. Ha sido becario en España de la Asociación Iberoamericana de Posgrado y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, así como de la American Alliance of Museums en los Estados Unidos. Actualmente es miembro del consejo del Comité para la Gestión y Administración de Museos (INTERCOM), perteneciente al Consejo Internacional de Museos (ICOM). Desde el año 2009 labora en el Museo Arocena donde se desempeña como curador asistente, y como profesor del área de humanidades en la Universidad Iberoamericana Torreón.

miércoles, 26 de septiembre 2018 a las 19:00 horas.

Museo del Noreste

amorales@3museos.com