Estas viendo la Colección:

Bargueño

Estilo español
Siglo XVIII
Estructura de madera rosa taraceada, carey e incrustaciones de madre perla
170 x 160 x 60 cm.
Colección Museo de Historia Mexicana

De estilo español y ascendencia mozárabe en la forma y en la técnica de taracea –incrustación de cortes de otros materiales para formar diseños decorativos–, este mueble es una evolución de los gabinetes europeos y los llamados bargueños españoles.

Desde la Edad Media se utilizaron en España escritorios portátiles, con asas y una cubierta abatible que se cerraba con llave, así como una composición interior de cajones y compartimentos con puertecillas. Se sentaban sobre una mesa y, al abrirse, la cubierta servía como superficie para escribir.

Aquí vemos una vitrina con entrepaño y dos cajones, sentada sobre una mesa que tiene soporte de puente. Debió tener una función distinta al uso individual.

Los floreros se asemejan a los de estilo aragonés. Las incrustaciones son de marfil y madreperla, y el recubrimiento de algunas partes es de carey. El marfil con seguridad llegaba de Oriente. La tortuga carey anidaba en el mar Caribe y también en Filipinas, por lo que la procedencia de éste no es segura. Durante la época virreinal los escudos del caparazón de la tortuga carey se utilizaron ampliamente para el recubrimiento de muebles, por lo que la explotación fue abundante tanto en Asia como en el Caribe.