La Mujer Mexicana. Política, bellas artes y culturas populares

Acerca del Evento

A cargo de Ofelia Pérez-Sepúlveda

Conoce a las protagonistas de la política, literatura, música, danza, teatro, pintura, escultura, fotografía y cultura popular en México, del siglo XVIII al siglo XXI. Se analizará la trascendencia de sus acciones y su impacto en el México contemporáneo.

En coordinación con el Paseo de la Mujer Mexicana.

 

 

PROGRAMA

8 de julio – Política
La participación política de las mujeres en nuestro país, tomando como punto de arranque el movimiento insurgente del siglo XIX, pasando por las promotoras del voto femenino, hasta llegar a las primera mujeres que han colaborado en la consolidación de los partidos políticos en México.

 

15 de julio – Bellas Artes
El desarrollo artístico de las mujeres mexicanas que eligieron la escritura, las artes escénicas, las artes visuales y plásticas será analizado, puntualizando no solo sus nombres, sino sus obras más emblemáticas.

 

22 de julio – Culturas Populares
Artes Escénicas: Las protagonistas más significativas de las Culturas Populares en México, concretamente, Artes Escénicas, serán referidas y analizadas en un recorrido por la radio, la televisión, el cine, los teatros y las carpas de México.

 

 

Ofelia Pérez-Sepúlveda

Guadalupe, N.L., 1970. Escritora, investigadora y productora multidisciplinaria. Se ha desempeñado en la administración cultural, la docencia y el periodismo en prensa y radio. Como escritora ha publicado los siguientes libros: Doménico (1993), De Todos los Santos: Herejes (1995), Cuartos Privados (1997), La Inmóvil Percepción de la Memoria (2000), De las Tantas Voces (2006), Los Sueños (2016) y, en coautoría, Un Siglo en la Memoria (2013). Como investigadora ha desarrollado los siguientes proyectos: Literatura en Nuevo León 1965-1995 (1995), Escritores y Ciudades del Noreste (1999), Voz del Nuevo Santander: Fonoteca del Noreste (2005), además de ser la investigadora de 7 ediciones conmemorativas del Paseo de la Mujer Mexicana sobre mujeres destacadas en diversas categorías. Como productora multidisciplinaria ha participado en diversas ediciones de Festival Internacional de Santa Lucía y San Pedro Artefest. Directora fundadora de Pérez-Sepúlveda, centro cultural y 323 Servicios Publicitarios. Ha obtenido becas y reconocimientos de algunas instituciones, entre los que destacan: Fundación Rockefeller-Guadalupe Cultural Arts Center, por investigación sobre literatura binacional (1999); Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por creación poética (2004); Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Ciudad Guadalupe, por promoción cultural (2008), y Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional, por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2015).

Información General

Sábados 8, 15 y 22 de julio / 12:00 horas



Auditorio
Museo de Historia Mexicana

Evento gratuito
Cupo limitado

Contacto

vgarcia@3museos.com
(81) 2033 9898 Ext.153

Más Eventos

3 Museos Contando Tu Historia.

CERTIFICADO BAJO LA NORMA ISO 9001:2008