La investigación musical en las regiones de México / Panorama de la música popular mexicana

Acerca del Evento

Dos libros que actualizan la importancia de los géneros musicales más apreciados en nuestro país. Una investigación musical en torno a diferentes tradiciones sonoras regionales que van del rock étnico chiapaneco a los corridos del narcotráfico, pasando por prácticas, géneros decimonónicos y tecnología.

 

Autor:
Dr. Luis Díaz Santana Garza

Presentadores:
Dra. Sonia Medrano Ruiz
Dr. José Juan Olvera Gudiño

 

 

La investigación musical en las regiones de México

La investigación musical en las regiones de México recoge 17 ensayos en torno a diferentes tradiciones sonoras regionales, que van del rock étnico chiapaneco a los corridos del narcotráfico, pasando por prácticas y géneros decimonónicos, la relación entre música y tecnología, fiestas populares, y sin olvidar trabajos de la musicología histórica en Michoacán o Zacatecas. El Dr. Rodrigo de la Mora ha comentado: “Este libro es un trabajo ordenado y sistemático que integra adecuadamente información valiosa, tanto de carácter textual como visual, obtenida de múltiples fuentes, acerca de diferentes manifestaciones de nuestra música. Se trata de una obra que hace aportes significativos al estudio, el conocimiento y la difusión de la música popular mexicana”.

 

 

Panorama de la música popular mexicana

El libro “Panorama de la música popular mexicana” es propiamente un diccionario de música y músicos populares, de los géneros musicales más apreciados en nuestro país, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El libro se compone por más de 500 entradas, que incluyen descripciones de diversos instrumentos musicales populares y formas musicales. El Dr. Benjamín Muratalla escribió que: “El panorama que ahora nos ofrece Díaz Santana significa un gran intento por reencontrarnos con esa amplia y profunda diversidad musical que nos ha acompañado en el día a día de nuestras vidas… es así que el autor, sin escatimar esfuerzos ni establecer límites conceptuales, de manera ágil y concisa, aborda toda suerte de variantes musicales, desde los bailes de tabla de tierra caliente hasta el bolero, el metal, el jazz, la banda, el rock, la balada, el danzón, las rancheras, los sones, la cumbia, el rap, la trova y muchos otros más, los cuales recrean metafóricamente a través del sonido armonizado las emotividades, exaltaciones, y aspiraciones, de nuestros momentos polifacéticos y vitales”.

 

 

 

Información General

Jueves, 15 de agosto 2019 a las 19:30 horas.

Auditorio
Museo de Historia Mexicana

Evento gratuito
Cupo limitado

Contacto

amorales@3museos.com
(81) 2033 9898 Ext.112

Más Eventos

3 Museos Contando Tu Historia.